Nuestra sonrisa se ensanchaba a medida que pasaban los días. ¿Qué aceptación podía tener un festival de jazz donde nunca se había hecho uno? Desde luego nunca creímos que tanta! Vivimos en una ciudad de músicos y de apasionados por la música, el entusiasmo por participar no podía faltar.
Los ritmos del festival jugaban otra vez con las armonías de la noche. El clima, el lugar y la simpatía de cientos de personas que gozaban con cada nota. Así fue el 1º Festival Internacional de Jazz de Godella que, organizado casi sin recursos, fue aclamado por cientos de personas por su belleza. Un completo éxito que insiste en repetir en esta segunda edición del Gothejazz 2014.

La edición 2014 rivaliza en calidad y sentido con el del año anterior, pero una cosa es segura, volverá a ser un éxito. Este año hemos apostado por un festival más temático, aunque menos de lo que hubiésemos querido. ¿Un festival temático? Si! Temático!. El jazz es un género cargado de subgéneros y estilos que representan y describen las distintas épocas donde se enmarca. Así pues este año comienza con la Joven Orchesta del Sedajazz que interpretan los temas más clásicos y rítmicos de los años 30/40. Pero no es sino la actuación de “O Sister!” lo que más definirá esta época de fogosidad rítmica y completa simpatía, Swing al servicio de 3 increíbles voces y un acompañamiento sin igual. El jazz no hace más que empezar! El viernes 27 de Junio debuta una de las celebridades valencianas más potentes del momento, el saxofonista Vicente Macián, dando saltos por las vertiginosas armonías del “hardbop” (estilo nacido en los años 50/60 y que sigue en nuestra fecha). Para finiquitar el domingo 28, la estrella del Festival, la estadounidense Dena DeRose, pianista y cantante a la altura de Diana Krall. Dulce, rítmica y cargada de mucho “soul” nos adentrará en el jazz más emotivo.
¿Porqué sabemos que será todo un éxito? Por el derroche de entusiasmo puesto en cada evento, porque nos encanta! Como hemos dicho este género musical arrastra una historia centenaria salpicada de modas y estilos (ragtime, dixieland, swing, be-bop, hardbop, cool…) Pero su grandeza radica en que siempre ha conjugado la maestría musical con su capacidad expresiva, debida al uso
de la improvisación, cualesquiera que sean los motivos musicales sobre los que ésta se ejecute. El resultado no deja de ser paradójico: disciplina musical y ludismo; lo que ha convertido al jazz, como se ha repetido muchas veces, en la “auténtica música de cámara de los últimos cien años”.

YOU-DLE-EE-OO-DE-OO videoclip from O Sister! on Vimeo.

Pin It on Pinterest